martes, 3 de abril de 2007

Notas sobre Robótica Pedagógica

El tema de robótica sin lugar a dudas nos propone un gran campo de aplicación para muchas áreas del conocimiento y de la vida de las personas en este siglo, pero en el campo de la educación parece ser algo nuevo. La propia historia de la robótica nos conduce a pensar en múltiples aplicaciones, desde su nombre....
Robot según Karel Capek (1920) de orígen checo indica que se refiere a "trabajo forzado" o "tedioso".
Otro indicador es la aportación de los americanos Pollard y Roselund (1938) y su máquina -robot para pintar con spray utilizada en la empresa automotriz.
Un hecho interesante es el de Isaac Asimov (1942) al publicar las tres leyes de la robótica, que enfatizan la supeditación de los robots a la voluntad humana.
Y las aportaciones de George Devol (1954) siendo el primer robot programable comercial (el unimation). continuando al año de 1973 cuando aparece el primer robot controlado por un "microprocesador" T3.
Podría continuar citando hechos importantes en la historia de la robótica, sin embargo no es el fin de este espacio... más bien es analizar aquellos hechos que han ido determinando lo que hoy es la robótica pedagógica y sobre todo sus aplicaciones y usos en la educación.
Rescaté los hechos históricos arriba enunciados para poder elegir algunas de las características que considero relevantes en este campo y que me parecen detonantes en el uso,aplicación y quizá evaluación de poner en manos de los estudiantes este campo de trabajo de las nuevas tecnologías.
No está en tela de juicio la importancia que el desarrollo de la robótica ha tenido en muchos campos de nuestras vidas, por ejemplo en la literatura al respecto encontramos aplicaciones de la robótica en la salud, en las empresas; automotriz, de ensamble, etc, en la milicia, en la investigación casi de cualquier tipo.
Justamente es en su aplicación al área educativa lo que me interesa subrayar... Con base en su propia historia y con lo revisado en la literatura por autores como: Mónica María Sánchez Colorado, Enrique Ruiz Velásco Sánchez, Dwyer T, y el propio Bill Gates, proponen en sus tésis la importancia de la robótica en la educación; es decir; que el uso de la robótica nos permite destacar las habilidades cognitivas de los estudiantes, volverlos más críticos, asimismo nos da la oportunidad de integrar diversas áreas del conocimiento, nos permite por otro lado; crear entornos de aprendizaje en un tono de desarrollo del pensamiento sistémico. Sin embargo en la literatura sugerida encontramos que para poder desarrollar en nuestras aulas todo lo anterior debemos partir de que para entender y practicar la robótica pedagógica es fundamental reunir algunos antecedentes como:
  • contar con conocimientos de informática
  • contar con conocicmientos de electrónica
  • contar con conocimientos de electricidad
  • contar con conocimientos de mecánica
  • contar con conocimientos de física
  • contar con conocimientos de matemáticas

Y es para mí este el aspecto que me causa inquietud sobre el uso de la robótica pedagógica en nuestras aulas... en mi caso de acercamiento a la población estudiantil universitaria ( nivel medio superior y superior) resulta que los índices de reprobación más altos en el nivel medio superior son justamente en el área de las matemáticas, la física, la química, y el idioma inglés. El caso del nivel superior varía de acuerdo a cada escuela o facultad.

La inquietud que este tema me provoca es; si nuestros alumnos muestran un bajo aprovechamiento de las áreas que exige la robótica para su entendimiento, implementación y uso para el desarrollo de la creatividad y de procesos cognitivos superiores así como para la creación de comunidades de aprendizaje ¿tendrá significado para estos alumnos conocer las bondades que ofrece la robótica en el aula?

Finalmente con base en las lecturas que consulté y las propias para este módulo de sistemas de la información y la comunicación de la maestría en comunicación y tecnologías educativas del ILCE, percibo que una buena parte de los esfuerzos por insertar la robótica en el aula se encamina a los niños, es decir a la educación básica, y entonces surge para mí otra interrogante; ¿es mejor comenzar a trabajar con los niños este tema de la robótica, que con los jóvenes?

Entonces acotaría lo que menciona Bill Gates ( en:libro blanco de la robótica) "la robótica en este siglo XXI, será como lo fué la Pc en los 70's es decir habrá una en cada hogar, entonces en este siglo veremos una gran expansión de la robótica en todos los espacios de la vida humana"

Concluyo este espacio con tres problemas que enfrenta actualmente el uso de las nuevas tecnologías en nuestro país y que considero que la robótica pedagógica también:

  • la capacitación de los profesores en el conocimiento, uso y manejo de dichas tecnologías.
  • el material que se edita en el idioma inglés ( o en otro idioma)
  • el costo del material para implementar algún proyecto basado en nuevas tecnologías en zonas rurales de nuestra entidad.

que fracturan los objetivos de conducir proyectos basados en nuevas tecnologías y fundamentalmente en robótica, en países en vías de desarrollo. Y por tanto son para los docentes e investigadores un reto.

Fuentes consultadas:

http://www.legominstorms.com

http://www.stampsenclase.com

http://www.eduteka.org/robóticapedagógica.php

http://www.eduteka.recursos para robótica

Equipos:

lego mindstorms

lego dacta http://www.robodatcta.com

crickets http://www.multimediosolt.net

Software:

Robolab (en inglés) http://www.ni.com/company/robolab

Robolab (en español) http://www.donosgune.net/zoco/gaztder/pgr.leng/robolab

Micromundos ex http://www.micromundos

Proyectos:

Constructopedia: http://www.lego.com/education/default.asp

Brazo mecánico http://www.todorobot.com.ur/proyectos/brazo/brazo.htm

Robotics on the web http://www.webramp.net/crowesclassroom/robotics

Libro:

Libro Blanco de robótica http://www.cea-ifac.es/wwwgrupos/robotica/documento/libro%Blanco%Robotica&delta.pdf

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