- contar con conocimientos de informática
- contar con conocicmientos de electrónica
- contar con conocimientos de electricidad
- contar con conocimientos de mecánica
- contar con conocimientos de física
- contar con conocimientos de matemáticas
Y es para mí este el aspecto que me causa inquietud sobre el uso de la robótica pedagógica en nuestras aulas... en mi caso de acercamiento a la población estudiantil universitaria ( nivel medio superior y superior) resulta que los índices de reprobación más altos en el nivel medio superior son justamente en el área de las matemáticas, la física, la química, y el idioma inglés. El caso del nivel superior varía de acuerdo a cada escuela o facultad.
La inquietud que este tema me provoca es; si nuestros alumnos muestran un bajo aprovechamiento de las áreas que exige la robótica para su entendimiento, implementación y uso para el desarrollo de la creatividad y de procesos cognitivos superiores así como para la creación de comunidades de aprendizaje ¿tendrá significado para estos alumnos conocer las bondades que ofrece la robótica en el aula?
Finalmente con base en las lecturas que consulté y las propias para este módulo de sistemas de la información y la comunicación de la maestría en comunicación y tecnologías educativas del ILCE, percibo que una buena parte de los esfuerzos por insertar la robótica en el aula se encamina a los niños, es decir a la educación básica, y entonces surge para mí otra interrogante; ¿es mejor comenzar a trabajar con los niños este tema de la robótica, que con los jóvenes?
Entonces acotaría lo que menciona Bill Gates ( en:libro blanco de la robótica) "la robótica en este siglo XXI, será como lo fué la Pc en los 70's es decir habrá una en cada hogar, entonces en este siglo veremos una gran expansión de la robótica en todos los espacios de la vida humana"
Concluyo este espacio con tres problemas que enfrenta actualmente el uso de las nuevas tecnologías en nuestro país y que considero que la robótica pedagógica también:
- la capacitación de los profesores en el conocimiento, uso y manejo de dichas tecnologías.
- el material que se edita en el idioma inglés ( o en otro idioma)
- el costo del material para implementar algún proyecto basado en nuevas tecnologías en zonas rurales de nuestra entidad.
que fracturan los objetivos de conducir proyectos basados en nuevas tecnologías y fundamentalmente en robótica, en países en vías de desarrollo. Y por tanto son para los docentes e investigadores un reto.
Fuentes consultadas:
http://www.eduteka.org/robóticapedagógica.php
http://www.eduteka.recursos para robótica
Equipos:
lego mindstorms
lego dacta http://www.robodatcta.com
crickets http://www.multimediosolt.net
Software:
Robolab (en inglés) http://www.ni.com/company/robolab
Robolab (en español) http://www.donosgune.net/zoco/gaztder/pgr.leng/robolab
Micromundos ex http://www.micromundos
Proyectos:
Constructopedia: http://www.lego.com/education/default.asp
Brazo mecánico http://www.todorobot.com.ur/proyectos/brazo/brazo.htm
Robotics on the web http://www.webramp.net/crowesclassroom/robotics
Libro:
Libro Blanco de robótica http://www.cea-ifac.es/wwwgrupos/robotica/documento/libro%Blanco%Robotica&delta.pdf
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