lunes, 30 de abril de 2007

Comparación de Software Clic y Hot potatoes


Para esta sesión del módulo de sistemas de la información y comunicación se busca compartir la experiencia de un breve acercamiento a dos tipos de software; el Clic y el Hot Potatoes.
El primero de ellos, es un programa de orígen español (Cataluña) es de libre acceso y se orienta al desarrollo de actividades multimedia para entornos educativos, ( principalmente nivel básico y medio básico). Su diseño fue a través de la herramienta de programación Java y con un formato de almacenamiento Xml.
Sus componentes son cuatro:
Jclic Applet.- el cuál permite al usuario, incrustar Jclic en una webpage.
Jclic Player.- permite al usuario trabajar sus herramientas sin conexión al internet.
Jclic Author.-permite crear, editar y publicar.
Jclic Reports.- permite al usuario crear reportes e informes de sus actividades.
Por otra parte el programa Jclic, de manera muy accesible nos define qué es, cuáles son sus características, cómo se hace su descarga e instalación, cómo se hacen las capturas de pantalla, además de incluír cursos y tutoriales.
Es importante comentar que al trabajar con este programa se requiere de tener una versión de Java que sea gratuita, que el mismo programa sugiere para tener acceso a todos sus componentes. Asimismo se requiere de tiempo para analizar y sondear el desarrollo del software, así como sus aplicaciones que son de gran apoyo a la labor educativa.
En este punto, es relevante subrayar que este tipo de trabajo demanda de una labor de equipo multidisciplinario, ya que para algunos es determinante el factor técnico,para otros lo es la funcionalidad y aplicación del software en sí.
El segundo programa el Hot potatoes, no es de acceso libre, aún cuando sus propósitos son también orientados a la educación. es importante comentar que no está disponible en idioma español.
Sus aplicaciones son seis: JCloze, JQuiz, Jcross, JMatch, JMix, y The Masher. todas ellas encaminadas al diseño de actividades y creaciones multimedia como son el diseño de materiales para crucigramas, creaciones interactivas, diseños de respuestas de opción múltiple entre otras.
Y así como el anterior, ambos programas son herramientas que permiten al docente abordar su labor en el aula desde otra arista, de tal forma que tanto el docente desarrolle otras habilidades para la programación, diseño, creación y ejecución de su clase, como para el alumno que se inserta en dichas actividades a través de los nuevos modelos educativos basados en la tecnología y en la información.
Finalmente como lo mencioné en el inicio de este comentario; el desarrollo de software para fines educativos requiere de un equipo multidisciplinario, acorde a los fines que se persiguen. Por otro lado es necesario valorar si el desarrollo de un software realmente va a rebasar las expectativas de aprendizaje de los alumnos, es decir, si va a cubrir sus necesidades de aprendizaje y un poco más.
Y deseo concluír con una frase de A. Einstein ( mi favorito) "Aprendizaje es experiencia, lo demás es información"....

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