Uno de los temas que más ha llamado la atención en este módulo de la maestría en comunicación y tecnologías educativas, es sin lugar a dudas el de la "robótica" para mí resultó difícil separar ambos conceptos: robótica pedagógica y robótica educativa porque donde termina una comienza la otra.
Para explicar mejor lo anterior cito la definición que nos da Sánchez C. Mónica M sobre la Robótica Pedagógica "disciplina que tiene por objeto la generación de ambientes de aprendizaje, basados fundamentalmente en la actividad de los estudiantes .(concebir, desarrollar y poner en práctica diferentes proyectos que les permiten resolver problemas y les facilita al mismo tiempo ciertos aprendizajes)"
Otra definición nos la da Matial Vivet: "la robótica pedagógica, es una actividad de concepción, creación y puesta en funcionamiento de actividades pedagógicas de objetos tecnológicos, que son reproducciones reducidas muy fieles y significativas de los procesos y herramientas robóticas que son usadas cotidianamente en el mundo industrial".
Para el caso de la robótica educativa, se refiere al uso de robots con fines educativos, o como la define Ruíz velasco Sánchez Enrique ( en Pefiles Educativos, Abril 1 Jun Núm 72, UNAM D.F.) en Ciencia y Tecnología a través de la Robótica Pedagógica. ... "la robótica educativa, permite la formación científica y tecnológica y/o la expresión de emociones y sentimientos por parte de los usuarios de estas tecnologías".
Ambos conceptos en la literatura se usan por igual, mientras que la robótica pedagógica promueve el aprendizaje a través de la construcción de robots, la robótica educativa "usa" robots para propiciar aprendizajes.
Hasta ahora otro punto importante que nos arroja la literatura al respecto son los proyectos que han determinado el camino a seguir en esta materia, vale la pena comentar las aportaciones que el Stanford Computer Science Center, fundado en 1965 dió creando su departamento de inteligencia artificial en el que se gestaron proyectos sobre robótica y cómputo científico (
http://www.cs.stanford.edu)
Grandes aportaciones realizó también la Universidad Complutense de Madrid a través de su Facultad de Ciencias Físicas y su departamento de arquitectura de computadoras e informática, en el desarrollo de proyectos de robótica e informática para alumnos de nivel superior. (
http://www.ucm.es/BUCM/tesis/hs/ucm-28150.pdf)
Sitio en el que se pueden consultar trabajos de tesis doctorales como la del Dr. José Antonio López Orozco (1998) referida a la "integración y fusión multisensorial en robots móviles autónomos" que nos permite conocer algunas de las áreas en que la robótica incide en ambientes educativos como son: áreas de investigación, desarrollo de software, comunicaciones y uso de sistemas, todo ello integrado por equipos o grupos de trabajo multidisciplinar," punto que subrayo porque para el desarrollo e implementación de proyectos de robótica en nuestro medio educativo mexicano es un factor detonante para el éxito o fracaso de los mismos.
De igual magnitud resultan los trabajos desarrollados por López Suárez Raquel sobre "robótica para automoción en México, así como el de Casals Alicia; "robótica y personas con discapacidad".
Por otro lado me parece que proponer aplicaciones de la robótica en nuestros entornos laborales nos obliga a acercarnos a los estudios, proyectos o intervenciones que ya se han llevado a cabo en otros espacios, de otra manera podemos correr el riesgo de desviar las ventajas que esta área del conocimiento nos propone y nos brinda para entretejer mejores opciones de sistemas educativos en nuestro país. Y les comparto lo que nuestro maestro asesor cita en su artículo "ciencia y tecnología de la robótica pedagógica" ( Perfiles Educativos Núm 72) que bien circunda la idea de este párrafo: "Para aprender intelectualmente lo que significa controlar, comandar y pilotear una máquina o un tecnológico y conceptuar sus elementos intrínsecos sin ser computólogo, programador profesional o ingeniero; es menester comprender los procedimientos del pensamiento informático. Este requerimiento se ha convertido hoy en día en una necesidad insoslayable de la evolución constante y vertiginosa de las nuevas tecnologías"
Lo anterior nos deja un espacio para la reflexión sobre tres conclusiones que considero ha tomarse en cuenta para el planteamiento de una propuesta sobre robótica educativa:
( con base en Cabero y Duarte, 2000 )
a) Algunos programas se construyen más sobre la base de principios técnicos y estéticos que didácticos y educativos. Asumiendo que es más importante la forma que el fondo.
implica que en entornos educativos la función es la forma en cómo enseñamos y lo que enseñamos ( sea esta a través de la robótica o a través de otros recursos )
b) Respecto a las limitaciones de los estudiantes, ellos suelen tener poca información para interaccionar con el programa educativo y por otro lado no siempre están dispuestos a hacer el esfuerzo que se requiere para la construcción del conocimiento.
Lo anterior nos habla un tanto de la motivación que nuestros alumnos tengan para adquirir el conocimiento, por ejemplo algunos alumnos si se interesaran en proyectos de robótica ( como aquellos de las áreas de ingeniería, informática, ciencias, pero otros quizá ni les interese como aquellos de las áreas de las ciencias sociales, arquitectura, economía ).
c) Desde la perspectiva metodológica y didáctica, se requiere de un mayor número de investigaciones orientadas a establecer pautas para su inserción em contextos educativos.
Por ejemplo en mi entorno educativo, una limitación se encuentra en la falta se hardware y software adecuado y suficiente a cada centro educativo.
Así que opino que los proyectos que incluyan robótica como recurso de enseñanza - aprendizaje deberán fundamentarse en función de la capacidades y desempeños ( competencias ) que se esperan consolidar en la población estudiantil. Es decir; debemos contar con un marco pedagógico, administrativo y técnico propio para el buen uso de los recursos.
Y deseo cerrar esta intervención con el resumen de los ámbitos donde la robótica ha plasmado su utilidad en el mejor de los intentos por rescatar su aplicabilidad en mi contexto laboral , basado en el artículo de Cabrera Jiménez Omar L. ( en
http://www.faenas.unam.mx/frente a soluciones/SA 40/rob-ped.html).
El autor expone y sintetiza 6 áreas de abordaje de la robótica en la educación:
1. Nivel primaria y secundaria, a través de "aprender jugando" ejemplos de proyectos:
el realizado por Ruíz Velasco E, sobre el asensor en miniatura que acerca a los alumnos paso a paso para desarrollar su conocimiento sobre algoritmos de simples a complejos a través de la robótica.
2.Adultos en formación profesional. encontramos aquí proyectos desarrollados por R, Luis Guillermo y Fernández Francisco J, en el área de la medicina a través de un robot que ayuda al alumno en el trabajo sobre tumores cerebrales. o el expuesto por Gabriel Marchand y su robot RöMEO, que es un robot manipulador para manejo de conceptos tecnológicos más que informáticos.
3. Personas discapacitadas.
Aquí encontramos proyectos como el desarrollado por Gilbert Michael y Howell, quienes desarrollaron robots como apoyos cognitivos y físicos para ayuda ortopedica.
4. Ambientes de laboratorio.
Proyectos como el de José Melo ( Universidad de Montreal) sobre un robot para calcular fenómenos periódicos como el movimiento del péndulo. o el proyecto Filicouper desarrollado por Bruillard Eric y Lepemec consistente en un hilo metálico para cortar y enseñar geometría,matemáticas etc.
O el desarrollado por Baptiste Jean y Belanger un teatro robotizado, construído con marionetas y programado por los alumnos con ayuda del lenguaje androide.
5. Desarrollo de procesos cognitivos. proyectos sobre resolver problemas y desarrollar la creatividad, síntesis, aplicación lo trabajaron; Noel M y Bergenson.
6. Problemas de la robótica pedagógica y sus aplicaciones. con proyectos en ámbitos laborales como el de Norman Pierre y Jean Pierre, a través de un robot util en la formación de empleados de bajo nivel de desempeño.
A manera de conclusión creo que la introducción y aplicación de nuevos medios educacionales en la enseñanza no nos ayudará a elevar los niveles de calidad, deserción, reprobación escolar que tiene nuestro sistema educativo mexicano, mientras los contenidos, métodos y la formación y capacitación de los maestros no cambie.
Referencias:
Ruíz Velasco Enrique: Perfiles Educativos, Abril 1 Jun Núm 72 Unam D.F.
Ordorico Arnaldo H. Revista de Informatica y medios audiovisuales Vol 2. 2005, p.p. 33.48
-